18 jul 2016

La música en la Ludoteca de verano: un combinado perfecto

Este es el primer verano que hacemos la Ludoteca de Crear y Crecer y la experiencia está siendo increíble. Por un lado las actividades diarias que programa Fernanda son una pasada, su trabajo y vocación se nota en cada uno de los materiales que prepara, en cada sorpresa, en cada idea nueva y en todo lo que hace, por eso también decimos que somos diferentes ya que no se tata de un simple monitor y esto lo están notando quienes vienen diariamente a la Ludoteca y que se sorprenden de los motivadxs que van sus hijos e hijas.
 Pero por otro lado está la relación con la música, y no sólo porque estén presentes los instrumentos musicales en la sala, sino porque trabajamos con nuestro método de introducción a la actividad que se ve potenciado al trabajarlo diariamente. Me he encontrado con niñ@s que no sabían nada y en dos semanas ya estaban leyendo canciones elementales de piano, tocando la batería (acompañando con la base de rock y otros ritmos) ¡Incluso hay quienes ya están tocando canciones con el bajo eléctrico!
Hace tiempo he comprobado que cuando niñ@s están jugando y divirtiéndose llegan al momento de aprender con más concentración y motivación, pero ahora con la Ludoteca lo veo aún más claro y evidente. Hay días en los que toca "clase de música" esto significa que en un momento yo voy llamando uno a uno a todos los que están, cada cuál tiene su rato particular para elegir algún instrumento y trabajar con él, aprendiendo las técnicas básicas de ejecución y de solfeo. En estos momentos veo como vienen de estar jugando de forma libre a trabajar conmigo con un nivel de concentración muy alto, al contrario de lo que se podría creer que al llamarlos y quitarlos de ese momento de juego podrían estar a disgusto ya que quieren seguir con lo que estaban haciendo, sucede justo al revés: vienen con todos sus sentidos despiertos y dispuestos a aprender
Esto hace que en tan poquitos días avancen tanto logrando incluso tocar canciones, acompañar a otros, aprender solfeo,tocar juntos, tocar sobre las canciones que les gusta y todo lo que implica jugar con la música.


Debo decir que para mi la Ludoteca de Verano está siendo el ámbito ideal para un trabajo musical intensivo con excelentes resultados ¡Qué alegría!

Gracias a todas y todos los que han confiado en nosotras este primer año, gracias por darnos la posibilidad de demostrar todo lo que se puede hacer con los más pequeñ@s si tan solo ponemos ganas, interés, amor y alegría en lo que hacemos.

Maru

No hay comentarios:

Publicar un comentario