17 ene 2017

La importancia del juego libre

Por Fernanda García
Responsable y creadora de la ludoteca de Crear y Crecer 


La Organización De Las Naciones Unidas en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del niño afirma que “el niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”.

El juego, y muy especialmente el juego libre, es la base sobre la que se desarrollan los niños y las  niñas, ya que potencia la creatividad, la autoestima, la imaginación, la curiosidad, el interés por explorar, la independencia y, en definitiva, todo su potencial.
Hay que tener en cuenta que no todo el ocio es juego y que para obtener los beneficios que acabamos de nombrar debemos hacerlo a través del juego libre, que es aquel que surge por iniciativa propia de sus participantes, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión y ejecución.  En estos casos es el propio niño o niña quien decide cómo, qué y con quién quiere jugar, estableciendo sus propias reglas, eligiendo los materiales y decidiendo el final del juego.

El juego libre:

  • Es aprendizaje y diversión.
  • Permite descubrir el mundo que les rodea, experimentando con todos sus sentidos.
  • Facilita que aprendan a relacionarse con sus pares y con adultos.
  • Sirve de modo de expresión e integración de los sentimientos.
  • Ayuda a adquirir valores y a comprender las normas de la sociedad en la que vivimos.
  • Fortalece los vínculos afectivos con las personas que le rodean.
  • Desarrolla todas sus habilidades: cognitivas, físicas, afectivas y de inter-relación.
  • Es activo y exige mucho del niño o la niña, a diferencia de un mero entretenimiento (algo ya estructurado y que exige poco de ellos).

En esta sociedad basada en la productividad, muchas veces se cree  que los más pequeños deben tener una tarea comparable a la de los adultos para que no parezca que son improductivos. Entre los horarios educativos, actividades extras, deberes y demás parecería que casi no queda tiempo para jugar porque siempre hay alguna actividad con mayor prioridad. Pero el juego libre no es una pérdida de tiempo, más bien al contrario, la prioridad fundamental de los más pequeños es jugar y lo demás son añadidos impuestos por una sociedad que aún debe trabajar mucho para ser consciente de la importancia del juego libre.

¿QUÉ ES LA LUDOTECA CREATIVA DE CREAR Y CRECER?

Nuestra  ludoteca busca garantizar el derecho de los niños y las niñas al juego y su objetivo es potenciar y valerse de la actividad lúdica para favorecer el desarrollo integral (mental, psicomotor, afectivo y sensorial) de los más pequeños. Es un espacio creado para que desarrollen su personalidad a través del juego en libertad.
Nuestra ludoteca no es una guardería sino que se trata de un espacio y una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
La libertad es el principio de nuestra ludoteca y por ello contamos con personal capacitado para manejarla de forma equilibrada y consciente, explicar con claridad los recursos utilizables, potenciar la curiosidad y creatividad en aquellos casos que sea necesario y saber ver las necesidades que puedan surgir entre los participantes.
En Crear y Crecer, dirigimos nuestra ludoteca al ámbito del arte, así no sólo se fomenta y estimula el juego libre, sino que se facilita el acceso a herramientas y recursos artísticos que no siempre se tiene la oportunidad de conocer y usar (como por ejemplo materiales escénicos e instrumentos musicales de verdad) y se potencia el desarrollo artístico innato en tantos niños y niñas.


Enlaces de interés:
¡Nuevas ofertas para la Ludoteca de los miércoles!
Calendario de talleres miércoles de febrero y marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario