9 ene 2017

Música y Teatro: el método Crear y Crecer

Por Maru García

Esto es un resúmen de lo que es nuestro método de trabajo de Música y Teatro con pequeños desde los dos o tres años, mientras seguimos trabajando en lo que será nuestro libro que esperamos sirva para llevar a todas partes nuestras ideas, nuestras practicas y experiencias y ofrecer esta forma diferente y original de trabajar la música y el teatro:

En Crear y Crecer hacemos un trabajo para el desarrollo de las habilidades musicales basado en la vivencia real de la música, con métodos lúdicos, creativos y didácticos. Para ello utilizamos las herramientas que nos da el teatro cuya base primordial es la del trabajo de las emociones y el auto-conocimiento.
Logramos captar la atención durante el tiempo necesario en cada actividad, como para que el alumnado saque el mayor provecho posible de cada clase.
El auto conocimiento junto al desarrollo de las habilidades dentro del grupo, logran un resultado artístico-terapéutico que se ve reflejado en el ambiente de las clases. En éstas fluyen las emociones, la soltura, la integración, la expresión y la alegría.
Este trabajo se realiza con dos educadores ya que se ofrece libertad de elección entre las actividades teatrales y las musicales, integrándolas a ambas en el  mismo juego/historia, lo que hace más auténtica cada actividad.
Nuestro método comienza con el trabajo con niños desde los dos o tres años de edad, de esta manera nos aseguramos asentar las bases que nos interesan para el proceso educativo, en caso de empezar con más edad se adaptará la dinámica de forma personalizada para alcanzar los máximos resultados posibles.
En todos los grupos y niveles se pueden tocar todos los instrumentos que hay en el centro desde el primer día

Nivel Básico:

A partir de 2/3 años, juegos con canciones y trabajo de expresión corporal, tocar en grupo y sobre diferentes músicas. Juegos dramáticos acordes a estas edades.
Grupos reducidos con un máximo de entre seis y diez niños, dependerá de cada grupo en particular.
Dos educadores por grupo sin importar la cantidad de alumnos.

Nivel Iniciación

Con 4/5 años se sigue con la misma dinámica adaptando las actividades e historias a las capacidades de cada grupo en particular.
Grupos reducidos con un máximo de entre ocho y diez niños, dependerá de cada grupo en particular.
Dos educadores por grupo sin importar la cantidad de alumnos.

Nivel Intermedio: Música o Teatro

A partir de 6 a 9 años. Aquí los grupos se diferencian por una actividad principal que será música o teatro, aunque en ambos jueguen con las dos actividades, habrá diferencias sustanciales en la profundización de cada actividad.
Luego de este nivel según cada caso se puede seguir trabajando en el centro dentro de la compañía, se puede recomendar algún trabajo de clase particular o una formación institucionalizada, pero siempre dependerá de cada persona lo que se recomiende hacer. Grupos reducidos con un máximo de entre ocho y diez niños, dependerá de cada grupo en particular.
Dos educadores por grupo sin importar la cantidad de alumnos.

A partir de aquí se verá según cada persona qué recomendamos hacer que puede ser continuar con clases particulares si hubo un claro interés por alguno de ellos, continuar con clases en otro tipo de academia o instituto acorde a un interés que se haya observado y desarrollado, o  en aquellos casos que se desee se puede continuar en estos cursos hasta que la edad lo permita.
Luego hay casos de pequeñ@s artistas, son aquellos niños o niñas que demuestran un interés profundo por las artes escénicas, deseo de presentarse al público, actitudes de auto-superación en la actividad y algunas otras características personales, que pueden ser invitados a participar en la compañía artística de Crear y Crecer.


¿Cómo llegamos a reafirmar nuestras ideas?

En primer lugar porque quienes estamos detrás de esto llevamos ya muchos años trabajando con los  más pequeños, tanto en ambitos privados como en estatales, y siempre desde un lugar de gran vocación y pasión por lo que hacemos.
En los últimos 6 años hemos venido trabajando con nuestro método con un gran número de alumnos (hablamos de varios cientos) y donde  hemos podido observar resultados que reafirman nuestras ideas principales e iniciales, hemos podido también modificar y cambiar aquellas que no llegaban a dónde se deseaba y hemos enriquecido nuestros recursos.
Hoy en día tenemos casos de pequeños músicos con 7 años que ya han elegido un instrumento, lo estudian con clases particulares o en el conservatorio y/o lo tocan dentro de un grupo de música de rock. También actores y actrices entre 7 y 11 años que estudian guiones, trabajan la voz, la dicción, la expresión y exploración emocional, el trabajo en equipo, las improvisaciones (¡¡mágicas improvisaciones!!) y ponen todo de sí mismos en cada ensayo y actuación.
Tenemos también los otros casos, aquellos que su interés no ha ido en profundizar en algún instrumento o en el teatro, pero que han experimentado cambios emocionales y sociales muy importantes en sus vidas: auto-estima, expresión oral, facial y corporal, timidez, auto-control, habilidades sociales, integración a un grupo (en algunos casos asperger y de víctimas de acoso escolar) y por último están aquellos que son parte de la familia, que su rincón en Crear y Crecer es para conectarse con la música, con el teatro, con el grupo y darse una dosis de felicidad creativa llena del amor y el cariño que se genera cuando hay un vínculo emocional de años gestado con la música y el teatro de por medio.

¿Cómo es el curso?

Es un curso anual que comienza en septiembre u octubre y finaliza en mayo. Una vez a la semana durante una hora, los grupos se forman de manera orientativa por edades, dando prioridad a las necesidades y habilidades de cada uno.
Las inscripciones comienzan entre marzo y mayo de cada año para el ciclo siguiente.


Para más información puedes pedirnos una cita llamando al 670810477 o por e-mail a centrocrearycrecer@gmail.com


                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario