5 feb 2017

¡Nos han hecho una nota!

 
CVA-MÚSICA BEBÉS

Un taller reúne a padres, madres y bebés para aprender juntos de la música

 04/02/2017 13:42

Toni Gárez
Alicante, 4 feb (EFE).- La música es capaz de despertar en el ser humano inquietudes y sensaciones desde la más tierna infancia, y, por ello, el Centro Crear y Crecer propone talleres en los que reúne a padres, madres y bebés en un espacio lleno de estímulos musicales con los que desarrollar su curiosidad y libertad de movimiento.
Sirve, pues, como un ambiente de aprendizaje artístico y físico en el que los más pequeños experimentan lo que son capaces de hacer con su cuerpo y donde se ayuda a potenciar ese vínculo de confianza con los progenitores.
La directora y fundadora del Centro Crear y Crecer, Maru García, ha manifestado, en una entrevista concedida a Efe, que el encuentro pone de relieve la veracidad de la frase: "los niños son como esponjas".
"Hay algo de verdad ahí, pues los bebés tienen una alta capacidad de imitación debido al funcionamiento de sus neuronas espejo, lo que provoca que para ellos el observar sea casi como el hacer", ha explicado.
Para ello, la participación y colaboración de los padres es fundamental, ya que de cómo se involucren dependerá, en gran medida, que su hijo sea capaz de experimentar la música y el baile.
"Más allá de que haya movimientos que no pueden realizar, la participación de sus acompañantes y del resto de participantes es clave y hace de este momento una situación altamente beneficiosa para el bebé", ha agregado.
El espacio está repleto de instrumentos que mayores y pequeños pueden ir utilizando para imitar las canciones que toca el músico terapeuta Marcos Sombra.
"Cantamos y jugamos con canciones utilizando nuestro cuerpo y algunos instrumentos de percusión, exploramos los instrumentos que hay en el centro mientras escuchamos y tocamos canciones populares de diferentes estilos o de autoría propia", ha detallado.
No es, por tanto, un espacio donde únicamente se escuchen canciones infantiles y nanas, sino que éstas se entremezclan con clásicos de los Rolling Stones o The Beatles.
De hecho, García ha desvelado que muchos padres reducen el ámbito musical para sus bebés a estas canciones infantiles y que en numerosas ocasiones no disponen de un repertorio suficientemente amplio.
Por este motivo, el equipo del Centro Crear y Crecer está preparando material musical que prestar a aquellos padres que acudan al taller y deseen seguir trabajando con sus hijos en casa.
El taller, que lleva el nombre de "Música para bebés", está destinado a infantes de 8 a 30 meses de edad, aunque desde hace unos meses se ha puesto en marcha otra actividad para aquellos de 0 a 7 meses.
La diferencia principal entre ambos es que en el primero se busca que empiecen a experimentar con el movimiento, mientras que en el segundo se trata de ahondar en las sensaciones que produce la música con canciones más tranquilas y cambios de tonalidades.
García ha reconocido que se vieron "sorprendidos" por la acogida del taller, que se puso en marcha en septiembre de 2014, y que la demanda ha hecho que lo hayan ampliado a dos sesiones mensuales.
Cabe señalar que, para que el encuentro sea realmente productivo para los bebés, los talleres están reducidos a diez niños con sus respectivos acompañantes.
La próxima edición tendrá lugar este sábado con un precio de entre 10 y 15 euros (dependiendo del número de acompañantes) y las inscripciones continúan abiertas.
El Centro Crear y Crecer nació en mayo de 2014 para trabajar la música, la danza y el teatro de una forma diferente, "mucho más emocional e integradora", según García. EFE


Aquí podéis ver el enlace a la nota publicada en La Vanguardia de la Comunidad Valenciana:
Nota publicada en La Vanguardia de la Comunidad Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario