Cuando algún niño tiene alguna problemática psicológica o física que le impide manejarse igual que los demás, muchas veces se lo suele llevar a lugares donde está con niños igual que él o con alguna problemática diferente, pero todos ahí juntos como para reafirmar que son distintos, que no pueden jugar ni desarrollarse como los demás, por su "problemita". ¿Qué logramos con esto? muy simple, que sus habilidades sociales estén cada vez menos desarrolladas, que la idea de formar parte de un grupo de niños "normales" (término absurdo, siendo que todos tenemos nuestros "problemitas") esté cada vez más lejos, y que la posibilidad de convertirse en adultos solitarios, resentidos en muchos casos, incapaces de relacionarse e incluso antisociales, esté cada vez más cerca.
En el teatro somos todos iguales porque todos somos seres emocionales, ahí tenemos que aprender a convivir con quién sea y llevar adelante entre todos un trabajo en común, porque el interés es que la obra salga bien y todos disfrutemos en el escenario.

Si les damos la oportunidad a todos ellos de estar en un espacio de este tipo, con la contención necesaria por parte de un educador emocionalmente sano (y si, lo tengo que decir así de claro!), le estamos facilitando practicar su inserción social de una forma divertida y cuidada, demostrándole que nada le impide formar parte de un grupo de niños sin clasificación alguna: ¿Asperger? ¿Down? ¿Psicóticos? ¡No! NIÑOS sin más.

Desde que comencé con la idea de abrir mi propio espacio para las clases, tuve claro que volvería a armar un grupo de teatro y música PARA TODOS, sin discriminación, dándole la posibilidad de aprender y jugar a la vida a cualquier niño, por el solo hecho de ser niño, sin etiquetas, sin exigencias previas, sin tonterías.
Porque la vida es igual de difícil para todos, porque vivir en sociedad no es fácil para nadie y, principalmente, porque me llena de felicidad, es porque mis puertas estarán siempre abiertas para cualquiera.
Los niños no prejuzgan por sí mismos, no les enseñemos a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario